Blog

fondoAhorro

Qué es un Fondo de Ahorro

Un fondo de ahorro para emergencias es aquel dinero ahorrado destinado a cubrir efectivamente aquellas situaciones no planeadas. Crearlo puede ser determinante para proteger nuestro futuro y además podría definir la brecha entre una crisis llevadera y una muy fuerte. La vida está llena de sorpresas y, sean buenas o malas, debemos estar preparados para asumir cualquier consecuencia que estas traigan consigo. Por ese motivo el fondo de ahorros familiar debe ser una prioridad en tu vida y un elemento importante en tu presupuesto de todos los meses.

Todo en la vida toma tiempo y crear un fondo de ahorro para emergencias no es la excepción. Por ese motivo hoy compartimos un plan de acción y algunos consejos con los que podrás afrontar esta realidad con menos esfuerzo del que creerías y menos tiempo del que imaginas.

Piensa positivamente. La Ley de Murphy nos deja una gran lección: Si puede suceder, sucederá. Y aunque su enfoque es ciertamente negativo debemos comprender que el universo se mantiene en equilibrio y así como puede pueden pasar cosas malas también pueden pasar cosas buenas, así que se siempre optimista.

Responsabilidad con tus gastos necesarios.   A pesar de no ser humanamente capaces de predecir el futuro, debes aceptar que la vida no va en línea recta y constantemente se presentan altibajos, actúa siempre con prevención y mantén siempre consciencia sobre cada actividad que realizas… Confía en la ley de Newton, cada acción causa una reacción.

Reconoce la importancia de ahorrar. Haz del fondo de ahorro para emergencias un objetivo, una prioridad. Considera que estar preparados para dar cara a los infortunios es más importante que darte algunos lujos, pero evita el pánico y la paranoia.

 

–  Evalúa tu presupuesto mensual. Determina la cantidad fija o mínima que pretendes mantener en el fondo, podría ser un sueldo mensual o tal vez tres dependiendo de hasta dónde lo permita tu presupuesto familiar. En cuanto completes este saldo continua acumulando un porcentaje de tus ingresos para que este adquiera mayores ventajas y sea más beneficioso.

– Un fondo de emergencias es precisamente eso, su única función es la de cubrir emergencias. No destines este dinero ahorrado a otras actividades, no tomes ese riesgo.

– Debes considerar y reconocer que hay ciertos hechos o gastos que no podrás cubrir con un fondo de emergencias, considera el acceso a pólizas de seguros que garanticen el bienestar propio y de tus seres queridos.

Alcanzar la seguridad financiera es una necesidad que todos merecemos y a pesar de que el camino sea largo y tortuoso, con temple y voluntad lograrás este propósito.